Jujuy da un salto hacia la central termosolar en la Puna

Las empresas estatales JEMSE e INVAP, concluyeron el estudio de factibilidad para la instalación de la primera planta híbrida de producción de energía termosolar-fotovoltaica que se construirá en la Puna jujeña.

El proyecto es el punto de partida para un posterior emprendimiento conjunto orientado a la construcción y comercialización de ese tipo de usinas en el mercado nacional e incluso competir en el mundo. El desarrollo conjunto de tecnología a cargo de Jujuy Energía y Minería (JEMSE) e INVAP, permite encausar la construcción de una central solar capaz de entregar energía limpia las 24 horas del día.

Esta solución podrá abastecer a sistemas interconectados, sistemas aislados, micro redes residenciales y hasta establecimientos mineros. Es oportuno recordar, que en febrero último el gobernador Gerardo Morales estuvo en Río Negro, donde fue recibido por su par Arabela Carreras, y mantuvo una reunión de trabajo con directivos y equipos técnicos de INVAP, para avanzar hacia la definición y ejecución del proyecto.

Al respecto, Morales sostuvo que "apuntamos al desarrollo tecnológico nacional, con componentes nacionales y con tecnologías propias" y precisó que "la idea es constituir una empresa conjunta y que las patentes de desarrollo le pertenezcan a la nueva empresa, para salir al mercado como lo hace INVAP con tecnologías más complejas". Se trazaron planes de trabajo conjunto para los próximos meses y avanzar con el desarrollo del proyecto, el que está compuesto por dos bloques: Uno térmico solar de 11 Mw y otro fotovoltaico de 12 Mw, con capacidad de despacho híbrido, fotovoltaico durante el día y termosolar durante la noche.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY GUSTAVO FICOSECO SE INSTALÓ EN ESPAÑA EN 2001

Un jujeño es el propietario de uno de los restaurantes más exitosos del País Vasco

| comentarios